Aleaciones no férricas



    Podemos considerar como las aleaciones no férricas al tipo de aleaciones que no contienen hierro o lo contienen en un bajo porcentaje. En esta entrada podréis aprender algo más sobre el cobre, el aluminio, el magnesio y el titanio.



Cobre, sus aleaciones y la extracción en Riópar

    Los yacimientos de cobre están prácticamente agotados hoy en día por lo que el reciclaje del mismo resulta aún más necesario para su conservación y posible utilización. El cobre es un metal con muchas propiedades, por lo que se encuentra presente en gran variedad de elementos que nos rodean en nuestra vida diaria:
- Por su gran resistencia a la corrosión, el cobre se emplea en los cascos de los barcos , en cubiertas, clavos…
- Por su gran capacidad para conducir la electricidad, el cobre se emplea en la fabricación del cableado eléctrico, cables de telefonía, electrónica…
- Por ser un gran conductor térmico, el cobre se emplea en tuberías, alambres...
- Por ser maleable, el cobre se emplea en la fabricación de monedas, armas, instrumentos musicales… 
- Por sus propiedades bactericidas, el cobre se utiliza en los aparatos de aire acondicionado, en las redes de regadío, herraduras, grifería…

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Las principales aleaciones del cobre son:

  1. El bronce -> (Cu+Sn). El cobre supone un 75-80%. Actualmente el bronce se emplea en aleaciones conductoras de calor, en batería eléctricas, fabricación de llaves,..
  2. Latones -> (Cu+Zn). El latón es más duro que el cobre, es resistente a la oxidación, a las condiciones salinas y es dúctil por lo que puede forjarse en planchas finas.
  3. Níquel -> (Cu+Ni). Se emplea principalmente en intercambiadores de calor. La aleación de cobre-niquel-zinc (alpaca) tiene una buena resistencia a la corrosión y buenas cualidades mecánicas.
  4. Aluminio -> (Cu+Al). Se originan los llamados bronces de aluminio (con al menos un 10% de aluminio). Ya se fabricaba en China en el siglo II. Es muy apreciado en trabajos artísticos.
  5. Berilio -> (Cu+Be). El cobre al berilio tiene importantes propiedades mecánicas, se emplea en la fabricación de muelles de toda clase.
  6. Cromo -> (Cu+Cr). Se emplea principalmente para fabricar electrodos
  7. Plata -> (Cu+Ag). Tiene una alta dureza que le permite soportar temperaturas de hasta 226 ºC.
  8. Cadmio -> (Cu+Cd). Se emplea en líneas eléctricas aéreas que soportan fuertes exigencias mecánicas, catenarias, y cables de contacto de medios de transporte de superficie.

La extracción en Riópar

    Todo empezó hace ya mucho tiempo cuando, en la segunda mitad del siglo XVIII, un avispado ingeniero vienés llamado Juan Jorge Graubner, 
atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina (la mina de la que se extrae el cinc que, al mezclar con el cobre produce el latón) llega a Riópar. 

    Juan Jorge Graubner llega a Madrid en 1.758, a la edad de 22 años. Tras trece años de trabajo e invenciones metalúrgicas y maquinarias para distintos fines, en 1.771 llega a Riópar por primera vez e inspecciona la mina. Desde entonces, la historia de Riópar se identifica plenamente con la de sus fábricas. 


    Juan Jorge Graubner vuelve a Madrid entusiasmado y lleno de ambiciosos proyectos. Llega a la Corte y tiene la suerte de encontrar enfrente a un rey como Carlos III, que inmediatamente se dio cuenta de los beneficios que podría conseguir España con las ideas de este vienés. Rápidamente concede las primeras gracias y franquicias a Graubner, y las fábricas son creadas oficialmente por Real Cédula el 19 de Febrero de 1.773. 


    Las fábricas de Riópar se convierten así en las primeras creadas en España y las segundas en el mundo, puesto que en esta época sólo existían las de Goslar (Hannover). 



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    Graubner decide poner dos centros productivos. Uno, San Juan, junto al arroyo Gollizo (El Royete), que fabricaría los objetos de latón y otro, San Jorge, junto al río Mundo y debajo de la mina, donde se harían todos los trabajos del cobre labrado y la extracción de cinc. 

    Ambos estaban enclavados en lugares solitarios y a más de media hora del pueblo, lo que no era idóneo para albergar a los obreros. Entonces Graubner inicia en San Juan la construcción de un pueblo moderno, que pronto alojaría a la mayoría de los habitantes de Riópar. Un pueblo que pasa a llamarse Fábricas de San Juan de Alcaraz, posteriormente Fábricas de Riópar, y que actualmente toma el nombre del municipio, Riópar, y renombra al antiguo pueblo como Riópar Viejo. 

  En el año 1.781 y no tras pocas dificultades, se echó todo el agua del río Mundo por la presa de Laminador, ya terminada, causando el movimiento de la rueda y máquinas del martinete de cobre. Desde ese momento, el complejo fabril de Riópar entra verdaderamente en funcionamiento. 


  Los productos fabricados en Riópar han cosechado las más altas distinciones y han ganado medallas de oro, plata y bronce en distintas Exposiciones Internacionales, como las de Madrid (1.850), Londres (1.862), Filadelfia (1.876), París (1.878), Barcelona (1.888)… Obtuvieron también la gran medalla de oro del Consejo Superior de la Sociedad Científica Europea de París. 


  A lo largo de estos ciento cincuenta y seis años, como es de suponer, han existido épocas buenas y malas, fracasos y acierto. Ppero de lo que sin duda ha quedado constancia es del buen hacer de las gentes que han trabajado en las fábricas, de su carácter pionero en la industria metalúrgica española. En 1.869 son las primeras en la fabricación de cartuchos Rémington. 


  Pese a la desaparición de estas fábricas, la tradición del bronce sigue ligada a este municipio y son numerosos los establecimientos dedicados a la venta de objetos decorativos de bronce, como Bronces Riópar, que dirige Arnelio Serrano y que se nutre de las piezas que elabora Fundiciones de Metal Maximiliano Lozano, con sede en Riópar. 

  En la actualidad, en éstas se encuentra la oficina de turismo municipal y pueden ser visitadas.

Os dejo aquí un breve reportaje sobre este mundo interesante en Riópar:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20090627/bronces/riopar/1D8148A8-1A64-968D-597CB34653AD9101


Aluminio y sus aleaciones


    El aluminio y sus aleaciones se caracterizan por la baja densidad (2,7 g/cm3 comparada con 7,9 g/cm3 del acero), elevadas conductividades eléctricas y térmicas, además de la resistencia a la corrosión. Se puede trabajar con tremenda facilidad por su elevada ductilidad hasta llegar al papel. El único inconveniente es la baja Tª de fusión (657 ºC), lo que nos hace restringir sus aplicaciones. Algunos ejemplos son:


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    Las aleaciones del aluminio son formadas con silicio (Si), aunque también se utiliza el magnesio (Mg), cobre (Cu) o manganeso (Mn).

Magnesio y sus aleaciones


    Este elemento es un metal blanco plateado y ligero, con muy poca tenacidad y por lo tanto poco dúctil.


    Sus aleaciones son fáciles de mecanizar, moldeables y fojables, ya que pueden ser conformados y fabricados por la mayoría de los procesos de trabajado de metales. A temperatura ambiente, el magnesio se endurece rápidamente, reduciendo la conformabilidad en frío; de esta forma, el conformado en frío está limitado a deformación moderada o curvado por rodillo de gran radio.


    Los elementos principales para formar una aleación son Aluminio (Al), Zinc (Zn) y Manganeso (Mn), utilizados en fines bélicos, armas y aviones, además de otras excepciones.


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Titanio y sus aleaciones

Resultado de imagen de bicicleta de titanio    Este material puro es de baja densidad y un punto de fusión muy elevado. Mantiene una estructura hexagonal compacta (fase α), que a los 885 ºC cambia a una estructura cúbica (fase β) centrada en el cuerpo, que se mantiene hasta la temperatura de fusión. Sus aleaciones tienen una gran resistencia, son forjables y una enorme capacidad dúctil.
   Sus aplicaciones engloban tanto la industria (automovilística, naval, aeroespacial, relojes...) como el ocio (bicicletas, palos de golf, cañas de pesca, etc).



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